jueves, 16 de octubre de 2008

Actividad.

A partir del link (Mesopotamia: Sociedad y expresiones) y la clase, responda:

- Contextualize el espacio geográfico ocupado por la civilización Mesopotamica.

- Según lo obserbado (en videos y en clase) ¿Cómo se puede definir la sociedad Mesopotamica?
- Caracterise los avanses tecnológicos con respecto a su arquitectura, arte u otras expresiones culturales.
- Exprese una breve reflexión sobre la sociedad mesopotamica.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El encanto de las deidades egipcias
RA: Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior. Es el poseedor de todas las facultades humanas y docificador de beneficios. Se le representa como hombre con cabeza de halcón, halcón, coronado con el disco solar rodeado por el ureo, sosteniendo el anj y un cetro.


Osiris: Padre de Horus y marido de Isis, se le considera antepasado directo de la realeza. "Príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección;

Horus: En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. También aparece como un sol con alas de halcón; en esta forma servía como símbolo de protección sobre las puertas y las salas interiores de los templos; también aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del sol. A esta forma se le asocian muchas más. Su rol era de protección y benevolencia.


Seth: Dios que en su origen es más brutal que maligno; los dramas que provoca se deben a su fuerza anormal, a su excesiva energía, más que a su mala intención. En un principio fue patrón de los metales y el protector del Bajo Egipto. En el Reino Nuevo se le consideró un dios benévolo, patrón de las armas, de la guerra y patrón de la producción de los oasis; señor de la confusión, podía sembrar la discordia entre los enemigos de Egipto.


Anubis: El nombre antiguo de Anubis, "Inpu", significa "el del chacal". Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel principal en el Mas Allá. Sus funciones eran, la de ser protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses. Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal.


Isis: Su nombre en egipcio es Ast. Primitivamente fue una diosa-cielo. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. Reina de los dioses; gran diosa madre; recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris. Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María. Su función maternal, protecccionista.

Ptah: Dios surgido del caos primordial, considerado por la cosmogonía de Menfis, de donde era originario, como el soberano de los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Lleva los títulos de "Señor de la magia", "Señor de la Oscuridad", "Señor de la Verdad". Patrono de las artes y oficios, protegía a canteros, escultores, herreros, artesanos y artistas y se pensaba que era el inventor de la albañilería. Tiene aspecto momiforme, con barba que a veces tiene forma de cuña.




(solo fueron considerados los mas representativos, considerando que en igual medida se pueden reconocer otros)


El politeismo de la cultura mesopotamica....

Mesopotamia y sus dioses de la antiguedad.....

- AD
Significa literalmente "El padre" Dios.

- ADA
Es el Dios Único, respetado bajo la apariencia del sol.

- ADAD O ISHKUR
Dios de doble aspecto: El terrible rige los vendavales, truenos, arayos y tormentas, él fue
el generador del diluvio que eliminó a los hombres por orden de Bel. El benéfico rige las
aguas fecundantes, las lluvias y el rocío. Se trata de una deidad muy popular en toda la
región de Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitas y Teshup para los Hurritas.

ALATU
Diosa funeraria que gobernaba la región de los muertos. Se la representaba sentada en un trono de nubes negras, encargada de recibir a los difuntos que llegaban desnudos.

- ANAK
Nombre de un gigante fabuloso a quien los Hebreos llamaron Anakim.

- ANU
También llamado An o Anum, era el dios indiscutible del cielo, de hecho, "an" significa
cielo en sumerio. En ocasiones se le describe como padre de Ishtar. Junto con Enki y Enlil
forma la llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. .

- ANUNITU
Diosa de los nacimientos y la fertilidad. Se trata de una diosa babilónica cuyo culto se
centraba originariamente en Acad (Ágade) y que luego sería asimilada por Ishtar. Estaba representada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, equivalente a parte de nuestra constelación de Piscis.

- ASSUR O ASHUR
Dios nacional de los Asirios, o más bien la representación ideal de la propia ciudad, fue
proclamado dios principal de Mesopotamia en los periodos que esta región quedó bajo el control asirio, dimanador de la Trinidad Materia, Verbo y Providencia.

- DAMKINA O DAMGALNUNA
Diosa madre que suele aparecer como esposa de Enki en algunas tradiciones

- EA
Es el dios de la sabiduría, las artes, señor del agua, la fertilidad y el "Abzu", región de
aguas subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y eran
el origen de todas las cosas. Considerábasele residente en la ciudad de Eridú, ubicada en
el extremo meridional de Sumer, sobre el golfo Pérsico.







- ELAGABALA
Dios-Sol, adorado bajo la apariencia de una imponente piedra cónica. Heliogábalo, ex sacerdote de este dios, lo introdujo en Roma, consagrándole un templo, aunque dicho culto fue luego abolido.

- EN-KI O ENKI
En-Ki era el señor de la sabiduría y el conocimiento en Sumer. El destino de las personas
era anotado en una Tabla por él.



- ENLIL
Dios supremo del panteón sumerio-acadio, es el creador de la humanidad. Era hijo de Anu y dios del viento y la tormenta aunque más tarde perdió el carácter de "señor de los vientos"para ser sustituido por Adad representado de pie sobre un toro teniendo en la mano a los rayos, pues era el dios del relámpago. El es quien ordena un diluvio para acabar con la humanidad y Adad fue su ejecutor.


- ERESHKIGAL
Diosa sumeria, llamada la "Señora de la Gran Tierra", era la diosa del infierno y de las tinieblas. Se la consideraba como hermana de Ishtar.








- ISHTAR O INANA
Es la divinidad femenina de mayor importancia de todo el panteón tanto sumerio como semita. Es también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o Teshub. Hija de Sin o de Anu, pero otras versiones la hacen hija de Enlil o Enki.



- Ninhursag,
diosa que dominaba en las montañas rocosas y en la vida salvaje, y presidía los nacimientos

Piramdes. Lejados de Ostentación

Las pirámides egipcias; el legado de un gran imperio.

“Las pirámides son el símbolo por excelencia de la cultura del país del Nilo. A pesar de las investigaciones más actuales, existen multitud de mitos en torno a ellas.

Esto es debido principalmente a la complejidad de sus construcciones, ya que no se trataban simplemente de edificios funerarios, sino que tenían una gran carga simbólica, así como la infraestructura necesaria para su construcción y mantenimiento, que incluye una tecnología y unos medios muy avanzados para la época.
Antes incluso del período dinástico aparecen ya ciertas tumbas cuya parte visible estaba recubierta por un montículo de arena, símbolo de la aparición del sol, del renacimiento a una nueva vida. El nacimiento y el renacimiento se unen en uno solo. Lo que en un principio era solamente una tumba pasa a ser también la morada del difunto, y por tanto, ha de tener en su interior todo lo necesario para la subsistencia.
El concepto de la elevación hacia el sol, surge en la Dinastía III, constituyendo toda una revolución, tanto ideológica como arquitectónica.
En concreto, el segundo faraón de la Dinastía III, Netchervjet encargó a un Sumo Sacerdote de Ra, Imhotep, que también era arquitecto, la edificación de su tumba. Siguiendo la tradición, Imhotep construye una mastaba. Pero, sin que se sepa bien la razón, la transforma en una pirámide escalonada.
Es entonces cuando aparece por primera vez el concepto de "elevación". La pirámide pasa a ser una escalera por la que el rey asciende al cielo. Es en este momento cuando confluye las dos concepciones del más allá: la tradicional, o subterránea, y la que sube hacia lo celestial.


Pirámide de Zoser.

Al poco tiempo, la pirámide pasa a ser la representación de la comunión del faraón con la divinidad.
La importancia de Imhotep y de Netchrvjet no sólo radica en sus nuevas concepciones religiosas, sino en el nuevo uso que dan a la piedra en la arquitectura.

A partir de Snefru, primer faraón de la Dinastía IV, tiene comienzo la búsqueda para la construcción de pirámides geométricamente perfectas. Se deja de lado la forma escalonada y se da paso a la pirámide de caras lisas.
En este momento también se empieza con la edificación de los complejos funerarios que caracterizarán al Reino Antiguo, compuestos por una estructura piramidal básica, varias pirámides "secundarias" y dos templos unidos por una avenida.
Este afán por conseguir la perfección de la forma piramidal lo podemos encontrar en la construcción de las dos pirámides de Dashur, conocidas como romboidal y roja.



Pirámide de Dashur.

En la primera, "El Brillo del Sur", se tuvo que corregir el excesivo ángulo de inclinación inicial, suavizándolo posteriormente para evitar un posible hundimiento.
Esto llevó a Snefru a construir edificar una nueva pirámide, la roja, o "Pirámide Reluciente", en la que ya se consigue una notable perfección arquitectónica.
La mayor plenitud de formas y proporciones en las pirámides se alcanzó bajo el reinado del hijo de Snefru, Jufu (Keops).

En la meseta de Guiza, un poco más al norte de Dashur, se construyó la pirámide más grande conocida, "El Horizonte de Jufu", que sentó las bases para las que se levantarían posteriormente, tanto por las técnicas empleadas como por la perfección de sus formas, y que su hijo Jafra (Kefrén) reproduciría para sí mismo aunque con un tamaño algo menor.

Pirámides de Gizeh.



Pirámide de Kefren en Gizeh. Pirámide de Micerinos en Gizeh.

A partir de entonces, las dimensiones de las pirámides se reducen notablemente, sin conocer exactamente la causa.

Durante la Dinastía V surgen dos importantes elementos, la construcción de un templo solar dentro de la necrópolis y la inclusión de textos funerarios en la cámara funeraria.


El uso de la pirámide como lugar de enterramiento se siguió utilizando con posterioridad. En las Dinastías XII y XIII se continuaban realizando este tipo de tumbas, aunque debido al uso de abobes y simples cascotes de piedra para la construcción del núcleo y al hecho de haber sido reutilizados varias veces, además de los saqueos sufridos, los restos que permanecen no son de gran espectacularidad.

Pirámide de Keops.

Los monarcas de la Dinastía XVII fueron los últimos en utilizar las pirámides como lugar de su última morada en la necrópolis de Dra Abu el-Naga. Aunque no tenemos restos de ellas, se sabe que eran de tamaño muy reducido, de unos 10 metros de lado aproximadamente.”




El exodo de Egipto; Controversia en el tiempo.


A continuación se presenta un texto, el cual intenta aclarar las conexiones entre lo histórico y lo bíblico del éxodo.

“El Éxodo”

Juan Manuel Martín-Moreno

a). Marco histórico de la estancia en Egipto

1. Cronología del Éxodo

Tras analizar la historicidad de los relatos patriarcales, estudiaremos ahora la historicidad de los relatos relacionados con la entrada y salida de Egipto.

El Génesis se refiere al hecho de que tras el vagabundeo de las los patriarcas por los bosques y pastizales del Canaán se asentaron en Egipto donde residieron durante varias generaciones. El hermoso ciclo de tradiciones sobre José y sus hermanos ambienta este descenso de las tribus israelitas al país de Egipto con motivo de una gran hambruna que se extendió por todo el ámbito del Creciente fértil. Esta estancia de los hebreos en Egipto debería situarse entre los siglos XVII al XIII antes de Cristo.

Tumba erigida, en parte por esclavos hebreos, para el Faraón Keops.

Según una cronología que nos dice que los hebreos estuvieron cuatrocientos años en Egipto, la presencia de los hebreos en Egipto debería situarse entre los siglos XVII al XIII antes de Cristo (Gn 15,13; Ex 12, 40-41).

Según estas mismas tradiciones la presencia de los hebreos en Egipto habría atravesado por dos etapas radicalmente distintas. Una primera en la que gozaron del favor real del Faraón, de quien José había sido el primer ministro. Y una segunda etapa en la que "se levantó un rey nuevo que no había conocido a José" (Ex 1,8), y entonces el pueblo hebreo comenzó a experimentar la opresión y la discriminación racial y religiosa. "Estuvimos en Egipto como esclavos del Faraón, sacándonos el Señor de allí con mano poderosa" (Dt 6,21).

¿Qué nos dice la historia profana sobre esta época? El descenso del pueblo hebreo a Egipto podría situarse muy bien durante los siglos XVII o XVI. En esta época, según el historiador Manetón, Egipto estaba invadido por los hiksos, o pueblos pastores semitas, primos hermanos de los hebreos, que establecieron su capital en Avaris (Tell ed.Daba). Su hegemonía en Egipto puede coincidir con la dinastía XV, de los siglos XVII-XVI.

Es verosímil pensar que durante el dominio hikso los clanes patriarcales hubieran podido asentarse en Egipto con todo tipo de facilidades al amparo de los faraones reinantes. Algunos hiksos llevan los nombres de Jacob y Hur. El asentamiento en Goshen, en el delta, y la proximidad al palacio del faraón (Gn 45,10; 46,28-29) es más verosímil en la época de los hiksos, cuando la capital estaba en Avaris, en el delta. Algunos nombres egipcios tales como Moisés y Pinjás abonan la estancia de al menos una parte de los hebreos en Egipto.

La situación básica descrita en el libro del Éxodo es la inmigración de clanes semitas procedentes de Canaán y asentados en las regiones del borde oriental del delta. Esta situación es perfectamente verosímil y está bien documentada en lo hallazgos arqueológicos. La vida de los cananeos estaba sometida a los ciclos de lluvia y sequía, y en los períodos secos, tenían que refugiarse en Egipto, donde las crecidas del Nilo eran estables y seguras. En la tumba de los Beni Hassan podemos ver los retratos de algunos de estos semitas que venían a Egipto buscando grano

Con todo, como ya vimos no hay que pensar que todos los clanes estuvieron en Egipto, sino que estaban ya previamente asentados en Canaán y se federaron a los recién llegados. Probablemente el núcleo de los procedentes de Egipto sería el de los clanes de la "casa de José", y también la tribu de Leví.


2.- Historicidad del Éxodo y la alianza

Estudiaremos en esta sección los resultados de la crítica histórica sobre los sucesos que culminan en la entrada en Canaán de las tribus procedentes de Egipto
-esclavitud. No se puede dudar que una parte de los antepasados de Israel estuvo en Egipto en esclavitud. Una tradición vergonzosa como ésta no puede ser fruto de una invención. Muchos nombres de levitas son nombres egipcios. Nos consta que los egipcios habían empleado a esclavos hapiru semitas en las construcciones faraónicas

Esclavos trabajando en las construcciones egipcias.

-éxodo: tampoco se puede negar que la salida de estos esclavos se realizó en medio de hechos extraños y admirables que dejaron una profunda huella en la conciencia colectiva. Aun aceptando que la versión actual está muy magnificada según las leyes de la épica, en el origen debió haber algún acontecimiento "providencial" que es la condición de posibilidad de que se generase esa tradición. El éxodo es el centro de la confesión del pueblo hebreo. No puede ser todo una leyenda.

Es verdad que en las crónicas egipcias no hay ningún documento que confirme el hecho, pero eso no es de extrañar. Los egipcios no nos cuentan sus derrotas en sus documentos, y además en cualquier caso aquella derrota debió ser para ellos apenas un pequeño incidente, apenas digno de mención. Es más que dudoso que la propia persona del faraón capitanease el destacamento egipcio que persiguió a los egipcios fugitivos.

-peregrinación y Sinaí: Durante la marcha por el desierto se dio una experiencia religiosa que marcaría definitivamente la vida del pueblo. Las estructuras básicas de la identidad religiosa de Israel cuajaron en el desierto. Travesía en el Mar Rojo.



Un hecho tan decisivo y trascendental debió haber tenido un tiempo fuerte: lo que llamamos la experiencia del Sinaí, o acta fundacional de la alianza. No es posible determinar dónde estaba ese monte. Tampoco es posible seguir el mapa de la marcha del pueblo. Puede ser que distintas tribus viajasen por caminos distintos. En la Biblia se mezclan distintos itinerarios y no es posible secuenciar un itinerario único. Además los años del desierto no hay que concebirlos como un "viaje". Ese camino se puede cubrir en pocas semanas. Es más bien un género de vida, de itinerancia el que representan esos 40 años, más bien que un viaje lineal de un punto hacia otro. Parece además que gran parte de este tiempo lo pasaron junto al oasis de Qadesh Barnea.

Además hay indicios que nos hacen pensar que hubo itinerarios distintos. Un grupo parece haber salido de Egipto por el Norte, y seguir la costa mediterránea para internarse en Canaán por el Sur, en lo que habría de ser después el territorio de Judá. Sería un grupo de hijos de "Lía", y según parece salieron de Egipto expulsados, y no huyendo.

El otro grupo, el que sale por el este de Egipto van huyendo del faraón y evitan las rutas flanqueadas por las fortalezas egipcias. Sería este grupo el que cruzó el Mar Rojo y atravesó el Sinaí llegando a Canaán a través de las estepas de Moab por el este. Este sería el grupo de Moisés y Aarón, que habría tenido la experiencia de la alianza en el Sinaí.

No cabe duda razonable sobre la existencia de Moisés. Los sucesos del éxodo y el Sinaí postulan una gran personalidad carismática. Todas las grandes religiones han tenido un fundador personal y no son fruto de experiencias colectivas anónimas. Recordemos el Islam, el Budismo o el Cristianismo.

Lo mismo debemos pensar del Yahvismo, que en su conjunto representa una de las más sublimes intuiciones religiosas de la historia. Casi a priori tenemos que postular que debió existir un Moisés.

Mapa del trayecto que habrían realizado los hebreos

Hay que reconocer que el libro del Éxodo ha simplificado y a su vez magnificado los recuerdos. El número de israelitas en Egipto nunca pudo haber sido tan numeroso como nos cuenta Ex 12,37 (600.000 combatientes, que con mujeres y niños darían una cifra de dos millones). ¿Cómo una población tan grande podía haber sido atendida sólo por dos parteras Sifrá y Puá? (Ex 1,15). Además si seguimos la cronología corta -cuatro generaciones', ¿cómo es posible que las 70 personas que han bajado a Egipto se hayan convertido en tan poco tiempo en 2 millones? La tradición de cifras elevadas puede provenir de una era muy posterior, quizás de los censos de Salomón, cuando el pueblo hebreo tuvo su época de máximo esplendor.

Lo más lógico es pensar que los israelitas en Egipto fueron sólo unos pocos miles, a los que se irían quizás agregando otros clanes hermanos durante el recorrido por el desierto o después de su entrada en Canaán, hasta formar en tiempo de Josué la confederación tribal (Jos 24).

En cuanto a la opresión sufrida, está también descrita en términos épicos, así como el relato de las plagas que culminarán en el permiso definitivo para que el pueblo salga de Egipto. Algunos han intentado dar explicaciones científicas a las plagas. Velikovsky propuso una explicación cósmica de un cometa que entró dos veces en contacto con la tierra provocando fenómenos que explicarían las plagas y la teofanía del Sinaí: el polvo rojo que coloreó el agua del Nilo, provocó úlceras, tinieblas, temblores de tierra, movimientos de agua...

Otra explicación es geológica y piensa en la erupción del volcán Santorín que habría provocado fuertes mareas en el Mar de los Juncos. Otra explicación es naturalista y se apoya en la serie de fenómenos que suceden en Egipto con motivo de las crecidas del Nilo en los meses de julio y agosto.

Sin negar que pudiera haber hechos extraños y coincidencias que impactaron profundamente la conciencia del pueblo hebreo en el momento clave de su liberación, preferimos ver en las plagas un género literario que transmite un mensaje teológico: la liberación de Egipto sólo puede explicarse mediante una intervención especial de Dios en favor de su pueblo. Dios libera al oprimido y castiga al opresor cuando éste se niega a convertirse. La acción divina puede tener sus mediaciones naturales en la astronomía, la geología, la historia, la sociología... Pero es sólo la religión la que nos da una lectura teológica de estos acontecimientos más o menos extraños o maravillosos, como signos de una actuación divina salvífica.

martes, 14 de octubre de 2008

Arquitectura mesopotamica; Ladrillo o piedra???

La Arquitectura mesopotámica se divide en caldea y asiria; dos regiones diferentes entre el Eufrates y el Tigris, pero una misma línea evolutiva arquitectónica. Luego, en la órbita de la Arquitectura asiria, puede considerarse a la Arquitectura persa como un último reflejo suyo, enriquecido y brillante.

La ciudad bíblica de Ur, las de Tello, Nipur y Babilonia fueron los centros principales de esta primera Arquitectura mesopotámica.Las torres, o “zigurats”-montañas sagradas-, son tal vez lo más característico; eran torres simbólicas desde las que se observaban los astros. Zigurats, como el de Borsippa, indican que tenían siete pisosUna hábil distribución de agua convertía graderías y terrazas en jardines suspendidos.

La torre de Babel no fue, probablemente, sino un enorme zigurat. Se trata de un pueblo práctico: su religión tuvo un sentido de utilidad, fue regla moral y medio de prever el futuro. De ahí la falta de grandes templos y tumbas.

Fueron los ladrillos la base de la arquitectura y fueron los caldeos, y luego los asirios, los grandes constructores de este material que, hasta hoy, se emplea como lo empleaban ellos. No así la técnica utilizada por los egipcios que consistía en grandes bloques de piedra, característica principal de las pirámides

Otra característica arquitectónica fueron los colosales toros alados los que representaban la mitología mesopotámica

Economía egipcia; un don del Nilo.

La base economica...

La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos e

gipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
La agricultura estaba centrada el ciclo del Nilo. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. La estación de la cosecha era de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.
Los egipcios cultivaron, guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y gr
anadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.
Los egipcios cultiv

aban en demasía para comerciar con los productos restantes. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.

lunes, 13 de octubre de 2008

Egipto; La esfinge cultural de Oriente



Ubicación Geográfica.
¿Qué podemos deducir de la observación del siguiente mapa?



Evolucion Historica de Egipto.


El Reino Antiguo. (3200-2400 a.C) es conocido por el tiempo de los constructores de las pirámides y también por la época menfita, por ser su capital la ciudad de Menphis, al sur del actual Cairo. Se caracteriza a demás por la consolidación de un sistema monárquico de origen divino.
Hacia 2400 a.C el poder de los faraones fue decallendo, ésto debido a la fuerza que tomaban los grupos de secerdotes y nobles, llebando la organización política a un estado feudal.

Reino Medio. (2000-1700 a.C)Después de los asesinatos y la pérdida del poder de los faraones, la figura de éste se hizo un poco más humana. En el ambito politico hubieron variadas pugnas locales que dieron por resultado la unificación del reino, bajo el dominio de Tebas. Se desarrollo tambien una importante actividad comercial y artística, lo que fue abruptamente cortado por la intervención de los Hicsos (1650), estos dominaban el carro de guerra, el caballo y armas de hierro. Los tebanos soportaron hasta que aprendieron de los invasores y los expulsaron.

Reino Nuevo. Se conoce como reino nuevo al periodo histórico que comienza con la reunificación de Egipto bajo Ahmose I (c. 1550 a. C.) y que termina hacia el 1070 a. C. con la llegada al trono de los soberanos de origen libio. Las conquistas de los faraones de la dinastía XVIII trajeron a Egipto un periodo de riqueza y prosperidad que se tradujeron en grandes obras de construcción como el templo de Karnak. el posterior y mas grande faraon egipcio, Tuthmosis III. Expandió el imperio hasta límites nunca antes alcanzados, venció a todos los enemigos de Egipto. Posteriormente con las dinastias Ramsemidas se extenderia la gloria de egipto, hasta la acometida de los Pueblos de Mar, despues de la cual entrarian en el territorio las invaciones persas, griegas y por último y mucho mas tarde los romanos








Mesopotamia; Una cultura entre dos rios

Marco Geográfico

El nombre Mesopotamia proviene del griego meso=medio (entre) y de potamo=río, es decir, en medio de los ríos o también dicho entre ríos . Esta antigua región asiática está ubicada en lo que actualmente se conoce como la República del Irak, más precisamente, comprendida entre los ríos Eufrates y Tigris.
Esta región limita al norte con Asia Menor, al sur con el Golfo Pérsico, al este con la Meseta de Irán, y al oeste con el Desierto de Siria. Sobre el río Tigris se encontraban las ciudades de Ninive y de Arbela, y sobre el Eufrates las de Babilonia, Uruk, Larsa, Largash, Umma y Ur.

Evolucion historica.

A mediados del IV milenio a.C, en esta zona se produjeron importantes cambios (culturales, economicos, etc) los cuales propiciaron el nacimiento de las ciudades. Aunque los origenes de esta cultura son inciertos, podemos destacar dos fechas claves: el comienzo de la dinastía Akkad hacia 2340 a. C y el fin de la dinastía Isin hacia 1790 a.C.

Podemos distinguir los siguientes periodos de la cultura Mesopotamica.


Etapa sumerio-acadia: Los Caldeos o Acadios eran originarios de la regiones montañosas de oeste del Eufrates. Se asentaron en las tierras llanas del norte de Sumeria y por lo mismo ambos grupos se fucionaron culturalmente. Hacia el año 2.400 a. de C. el rey acadio Sargón el Viejo sometió bajo su poder a los pueblos de la zona, e instauró un gobierno central con base en la ciudad de Akkad, dando forma a un gran imperio. La decadencia llegaria con la invación de los guteos. Este desequilibrio fue aprovechado por los sumerios quienes recobraron el control de la zona. Las renacidas ciudades sumerias, como Lagash y Ur, resistieron los ataques guteos y dieron vida al nuevo resurgimiento del imperio babilonio. Uno de los rasgos más fue la generalización del sistema de escritura cuneiforme, de origen sumerio.

Primer Imperio Babilónico:



A principios del segundo milenio a. de C., después de la caída del imperio acadio, se desarrolló el Imperio de Babilonia, que comandado por el emperador Hammurabi, logró unificar política, administrativa y culturalmente a los pueblos de Mesopotamia; Hammurabi logró imponer un fuerte código legal (considerado el primer cuerpo de leyes escrito de la Historia) y además, expandió el uso de la lengua acadia, que junto al sumerio de convirtieron en los idiomas dominantes.
En el año 1.700 a. de C. el imperio creado por Hammurabi no fue capaz de resistir los ataques de los hicsos, hititas, mitanios (estos dos últimos eran de origen indoeuropeo) y casitas (pastores provenientes de los montes Zagros), y resultó invadido.


Etapa Asiria.

La crisis que los pueblos del mar provocaron en Babilonia fue aprovechada por los asirios, que luego de haber desarrollado un enorme y efectivo aparato militar, lograron imponer su poder y construir un imperio. En el siglo IX a. de C., el rey asirio Arsubanipal II arribó a Babilonia y se impuso en las regiones adyacentes. Durante los siglos VIII y VII, los asirios alcanzaron su máximo nivel de desarrollo y el rey Sargón III, junto a sus sucesores los Sargónidas. Este gran imperio tuvo dos ciudades que fueron sus capitales; estas son Azur y Nínive. Al terminar el siglo VII a. de C., Assur y Nínive fueron conquistadas por los persas, quienes destruyeron el imperio asirio. Los persas dieron forma al segundo Imperio babilónico caldeo, también llamado imperio neobabilónico. El segundo imperio babilónico, bajo la dirección del rey Nabucodonosor, alcanzó un último momento de esplendor en el que Babilonia fue embellecida; además, en esta última etapa, se originó el primer sistema monetario del Oriente.