miércoles, 15 de octubre de 2008

El encanto de las deidades egipcias
RA: Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior. Es el poseedor de todas las facultades humanas y docificador de beneficios. Se le representa como hombre con cabeza de halcón, halcón, coronado con el disco solar rodeado por el ureo, sosteniendo el anj y un cetro.


Osiris: Padre de Horus y marido de Isis, se le considera antepasado directo de la realeza. "Príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección;

Horus: En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. También aparece como un sol con alas de halcón; en esta forma servía como símbolo de protección sobre las puertas y las salas interiores de los templos; también aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del sol. A esta forma se le asocian muchas más. Su rol era de protección y benevolencia.


Seth: Dios que en su origen es más brutal que maligno; los dramas que provoca se deben a su fuerza anormal, a su excesiva energía, más que a su mala intención. En un principio fue patrón de los metales y el protector del Bajo Egipto. En el Reino Nuevo se le consideró un dios benévolo, patrón de las armas, de la guerra y patrón de la producción de los oasis; señor de la confusión, podía sembrar la discordia entre los enemigos de Egipto.


Anubis: El nombre antiguo de Anubis, "Inpu", significa "el del chacal". Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel principal en el Mas Allá. Sus funciones eran, la de ser protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses. Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal.


Isis: Su nombre en egipcio es Ast. Primitivamente fue una diosa-cielo. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. Reina de los dioses; gran diosa madre; recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris. Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María. Su función maternal, protecccionista.

Ptah: Dios surgido del caos primordial, considerado por la cosmogonía de Menfis, de donde era originario, como el soberano de los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Lleva los títulos de "Señor de la magia", "Señor de la Oscuridad", "Señor de la Verdad". Patrono de las artes y oficios, protegía a canteros, escultores, herreros, artesanos y artistas y se pensaba que era el inventor de la albañilería. Tiene aspecto momiforme, con barba que a veces tiene forma de cuña.




(solo fueron considerados los mas representativos, considerando que en igual medida se pueden reconocer otros)


No hay comentarios: